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21 de septiembre de 2015

T.P Nº4 "Eliseo Verón"



1). Buscar ejemplos y explicar la teoría de la semiosis social en base a un ejemplo publicitario. Buscar imágenes fijas o videos para explicar.





Tomamos como ejemplo para explicar la teoría de semiosis social de Eliseo Verón, la publicidad de Coca-Cola Life “Ser Padres”.
El autor centra su teoría en el estudio de los discursos sociales, analizando como estos funcionan dentro de la sociedad y producen sentidos. Estos discursos son conjuntos presentes en la sociedad que se descomponen de diversas materias significantes.
En el caso de la pieza publicitaria que elegimos, se trata de un discurso que está compuesto por imagen, escritura y sonido. Éstas son producciones de sentido que se dan  bajo la forma discursiva. De esta manera,  las materias significantes se presentan en "paquetes" de materias sensibles, generando así una manifestación material. 
Los discursos sociales, por su parte,  son textos y abarcan una forma de abordarlos que remite a aspectos extra-textuales. Cuando se lee un texto, se entiende una relación con otros discursos, es decir, un texto entendido como discurso implica describirlo como un sistema de operaciones discursivas que atraviesa la clasificación de los niveles sintácticos, semánticos y pragmáticos. En dichas operaciones discursivas se encuentra el proceso de producción de un discurso que se pone de manifiesto a través de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto a partir de las realizaciones de éstas operaciones. Las huellas son propiedad del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo modo. Algunas de las que pudimos identificar como propias del enunciador en la publicidad de Coca-Cola Life son lo que conlleva el ser padres, en este caso primerizos, a través de una serie de escenas caóticas, como el desorden, la falta de sueño, de privacidad, etc. Sin embargo, para comprender esto se necesita un enunciador que haya vivenciado o experimentado dichas situaciones y que pueda representarlas en esta publicidad, ya que la misma está investida de este sentido de cotidianidad caótica relacionada al hecho de ser padres primerizos.
La producción social de sentido implica una articulación entre producción, circulación y consumo. El funcionamiento de todo discurso depende de dos tipos de gramáticas (de producción y de reconocimiento). La relación entre ambas para un determinado discurso implica una serie de mecanismos que forman parte del sistema productivo y se dan dentro de la circulación (proceso a través del cual el sistema de relaciones entre condiciones de producción y condiciones de recepción es a su vez producido socialmente).
Existen determinadas condiciones que se dan en la producción del discurso; por un lado determinaciones en las "condiciones de producción" y por el otro, determinaciones en las "condiciones de reconocimiento". Entre ambos se da la circulación de los discursos sociales, dándonos la pauta de que la semiosis social es una red significante infinita. Dicha red nos habla de un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otro discurso para su producción.
Eliseo Verón hace un análisis del vinculo que se crea entre el medio y el lector, a esto lo llama "Contrato de Lectura". Entre el discurso del soporte (medios masivos de comunicación: televisión, internet, radio, diario, etc) por un lado y sus lectores por el otro se establece un nexo, el de la lectura.
En el caso del spot,  el soporte utilizado de los medios masivos de comunicación es la televisión a través de diferentes canales, pero también se lo puede encontrar en la web.
Por otra parte,  distingue dos niveles en el funcionamiento de los discursos: el nivel enunciado (contenido) y el nivel de la enunciación (modalidades de decir el contenido). El enunciador se construye un "lugar" y "posiciona" de alguna manera al destinatario, estableciendo una relación entre estos dos lugares vinculándolos. El enunciador deja huellas en el enunciado y al producir el mensaje presenta su actitud respecto a él.
En el anclaje que se presenta al final de la publicidad "Destapá tu naturaleza" se observa que el enunciador busca acortar la distancia con el destinatario, interpelando al destinatario a través de una expresión en imperativo, es decir, que el enunciador le ordena al destinatario que destape su naturaleza, en este caso consumiendo Coca-Cola Life.



2). Señalar con que otros discursos está emparentada la pieza elegida.

La pieza publicitaria elegida está emparentada con otros discursos de la misma campaña de Coca-Cola Life “Destapá tu naturaleza”. Uno de estos es, “Primer beso” donde se buscar vincular ambas publicidades mediante la sensación de recibir el primer beso con degustar por primera vez del nuevo producto que se promociona.














También se puede emparentar con otros discursos de campañas publicitarias diferentes, como la publicidad de Dove Men Care, en la cual se refleja también el sentimiento de ser padres primerizos. Junto con otros comerciales, se busca reflejar la idea de la familia, la unión y el vínculo que une a padres e hijos. 














                          
3). Ubicarla en la grilla del texto (estrategias).

Dicho spot publicitario, se ubica en la grilla en 1.2. Esto se debe a que dicho producto (lanzado recientemente al mercado) tiene la cualidad de estar endulzada naturalmente con Stevia y azúcar de caña, se la presenta como deliciosa y reducida en calorías, sobre todo en relación con el producto con el que la marca se lanzó al mercado mundial, la reconocida gaseosa “Coca Cola”. Esto la distingue a su vez, de los demás productos alimenticios con los que compite.
En lo que respecta a los hechos, dicha bebida está enmarcada en la vida cotidiana. Esto se debe a que la misma es consumida en cualquier momento del día, con las diversas personas con las que se comparte la vida diaria y por sobretodo, se realza el hecho de “Destapar la naturaleza” que el ser humano tiene en cada momento de la vida.




1). Cualidades
2). Hechos
3). Normas
1). Cualidades




2). Hechos

1.2 Coca-Cola Life
Destapá tu naturaleza”.


3). Normas










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