Consigna: A partir de un único aviso
(no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores
trabajados. Todo debe estar justificado y correctamente escrito en cuanto ortografía y sintaxis.
Roland Barthes
A)
Los 3 mensajes.
Mensaje
Lingüístico: se puede
encontrar dos funciones del mensaje lingüístico, por un lado la función de
anclaje y por el otro la función de relevo. En la publicidad elegida el mensaje
lingüístico encontrado es el de anclaje “cuidemos el agua”, guiando así al
lector entre los significados de la imagen, evitando algunos y recibiendo
otros. Este anclaje teleguía al lector hacia un sentido elegido con antelación,
haciendo una elucidación selectiva.
Mensaje
Icónico Denotado: el mensaje
icónico denotado es un mensaje privativo, constituido por lo que queda en la
imagen cuando se borran mentalmente los signos de connotación. Se trata de una
ausencia de sentido llena de todos los sentidos, además es un mensaje
suficiente, ya que tiene un sentido a nivel de la identificación de la escena
representada. La imagen al estar despojada utópicamente de sus connotaciones se
vuelve radicalmente objetiva. En el caso de la publicidad elegida la imagen
objetiva que se puede encontrar es una canilla abierta y un chorro de agua que
tiene la forma de una mano cerrando dicha canilla.
Mensaje
Icónico Connotado: es
un sistema norma, cuyos signos provienen de un código cultural donde el numero
de lecturas de una misma imagen varía según los individuos, pero su variación
de lecturas no es anárquica, depende de los diferentes saberes contenidos en la
imagen, como el práctico, el cultural, etc. Y estos saberes pueden clasificarse
constituyendo una tipología. La imagen en su connotación está constituida por
una arquitectura de signos provenientes de léxicos ubicados en distintos
niveles de profundidad. En el caso de la publicidad elegida las diferentes
lecturas que se puede hacer son: principalmente la advertencia sobre una
problemática que tiene que ver con la escases existente del agua, que
representa una necesidad básica del ser humano, ya que sin agua no hay vida. Por
otra parte el mensaje connotado que también se puede encontrar es la
imprudencia de las personas con el cuidado del agua, desperdiciando muchas
cantidades de agua, como en el ejemplo de la publicidad elegida, dejando
canillas abiertas.
B) Recurso de connotación predominante.
El
procedimiento utilizado en la publicidad elegida es el TRUCAJE, en este caso lo
que produce la connotación es una modificación de lo real. El trucaje
interviene dentro del mismo plano de denotación. Hace pasar por denotado un mensaje
que es en realidad fuertemente connotado. En este caso el trucaje se observa en
la forma que tiene el agua, que finge ser una mano que cierra la canilla.
Charles S. Peirce.
A) Representamen,
objeto, interpretante.
Representamen: es algo que para alguien representa o se refiere a
algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, es decir, crea en la
mente de esta persona un signo equivalente, o tal vez, un sino aun más
desarrollado. Es la representación de algo y se dirige a alguien en forma de
estimulo, como lo que está “en lugar de otra cosa” para la formación de otro
signo equivalente que será el interpretante. En este caso el representamen
seria la imagen en sí, es decir, la imagen de la canilla abierta y el agua con
forma de mano cerrando dicha canilla.
Objeto: es aquello a lo que alude el representamen, es la
denotación formal del signo en relación con los otros componentes del mismo. En
este caso del aviso publicitario elegido el objeto es: Cuidar el agua.
Interpretante: es lo que produce el representmen en
la mente de la persona. Es la idea del representamen, es decir, es la captación
del significado en relación con su significante. El interpretante seria
entonces la repercusión de dicho signo en la mente, es decir, la modificación
producida en el pensamiento por un signo. En el caso de la publicidad elegida
es la concientización sobre el cuidado del agua.
B)
Primeridad, segundidad, terceridad.
Para
Peirce la realidad es una suma de fenómenos (todo aquello que se hace presente
al espíritu) que se hace presente mediante las categorías (cristales a través
de los cuales percibimos la realidad) de primeriadad, segundidad y terceridad.
Primeridad: compuesta por las cualidades de los
fenómenos, es la categoría del ser, todo lo que es en su inmediatez, sin
relación a nada. Los fenómenos se nos aparecen en primera instancia mediante la
existencia de sus cualidades, en el caso del aviso publicitario elegido
cualidades de transparencia y pureza.
Segundidad: es la categoría del hecho actual, aquí
y ahora. Del hecho individual, implica la idea de fuerza y de reacción, es
decir, consiste en una cosa que actúa sobre otra, es una relación diádica. En
el caso del aviso en la concientización que genera el hecho de ver al agua
misma con forma de mano cerrando la canilla.
Terceridad: es la categoría del pensamiento
mediador, de la ley. Tiene un grado de generalización que es la posibilidad
infinita de encarnarse en hábitos, esta categoría lleva la información a la
mente, es decir, determina la idea y la corporiza. Es un pensamiento informante
y es mediador entre la primeridad y la segundidad. En este caso es no
desperdiciar el agua, ya que esta categoría es la normativa, la de la ley, en
este caso lo que muestra el aviso publicitario es una carga normativa sobre el
derroche de agua.
C)
De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
El
tipo de signo resultante de acuerdo al objeto reconocido (cuidar el agua) es el
ICONO. El tipo de signo Icono esta determinado por su objeto dinámico en virtud
de su propia naturaleza interna. Es el signo que se relaciona con su objeto por
razón de semejanza. En este caso es Icono porque al tomar como objeto Cuidar el
Agua, lo que muestra la imagen es una mano formada por el chorro de agua que
sale de la canilla, cerrando a la misma, es decir el hecho de cerrar la
canilla, es hecho de cuidar el agua, interpretando así al signo icono ya que la
imagen tiene relación de semejanza con el objeto.
Eliseo
Verón.
Gramáticas. Producción de sentido
(semiosis propuesta).
La campaña publicitaria llevada a cabo por Xchange
como homenaje por el día mundial del agua es un discurso social compuesto por
imagen y palabra que está presente en la sociedad y se descompone de diversas
materias significantes presentadas en “paquetes” de materia sensible, generando
así una manifestación material.
Este discurso forma parte de una red significante
infinita, esto quiere decir que necesita la presencia de otros discursos para
su producción. A su vez todo discurso se relaciona a partir de determinadas
reglas con la gramática de producción por un lado y con la gramática de
reconocimiento por el otro. Estas reglas expresan “operaciones de asignación de
sentido en las materias significantes”, operaciones que se reconstituyen a
partir de marcas presentes en la superficie de dicha materia. Estas marcas se
concierten en huella cuando se establece la relación entre una propiedad
significante y sus condiciones de producción o de reconocimiento. Las huellas
son propiedad del discurso que se relaciona con los procesos de producción
social del mismo. Algunas de las materias significantes investidas de sentido
que se pueden encontrar en el “paquete textual” son: por un lado, que trata
sobre un tema (cuidado del agua) que tomo mucha relevancia en los últimos años,
ya que muchas otras empresas han realizado publicidades relacionadas con el
mismo tema. A si mismo, al tratar de una pieza publicitaria donde trata de
concientizar sobre la importancia del cuidado del agua una de las huellas que
se puede encontrar del proceso de producción es imprudencia e inconsciencia a
nivel mundial sobre el respectivo tema. Por otro lado, otra huella que se puede
apreciar es el compromiso por parte de la empresa con el cuidado del agua.
Para poder representar en esta publicidad todas
estas cuestiones, se necesita que el enunciador sea consiente sobre esta
problemática, ya que la misma (la publicidad) está cargada de este sentido de
imprudencia por parte de las personas.
Verón hace un análisis del vinculo que se crea
entre el medio y el lector, a esto lo llama “contrato de lectura”. Entre el
discurso del soporte (revista, diario, radio, tv, etc) por un lado y sus
lectores por el otro, se establece un nexo, el de la lectura. En el caso de la
publicidad elegida al tratarse de una pieza publicitaria grafica los soportes
en que se la puede encontrar son: principalmente en revistas y diarios, pero
también se la puede encontrar en la web.
En el funcionamiento de cualquier discurso se puede
distinguir dos niveles, por un lado el nivel del enunciado (contenido) y por el
otro el nivel de la enunciación (modalidades de decir el contenido). El
enunciador se construye un “lugar” y “posiciona” de alguna manera al
destinatario, estableciendo una relación entre estos dos lugares. En el anclaje
que se presenta en esta publicidad “cuidemos el agua”, el enunciador se ubica
como cómplice en la enunciación, ya que aconseja al destinatario, pero usa la
palabra “cuidemos” incluyéndose así en dicha enunciación.
Discursos con los cuales se
emparenta.
· * Concientización.
· * Uso inapropiado del
agua.
· * Imprudencia.
· * Responsabilidad
social empresarial.
· * El cuidado del agua.
· * Compromiso con el
medio ambiente.
· * Problemática del agua.
· * Nivel ecológico.
· * La salud.
Ubicación en la grilla.
La ubicación en la grilla seria en el
3.2, es decir, en la norma de los hechos ya que es un aviso publicitario
fuertemente normativo sobre el hecho de desperdiciar agua.
Cualidades
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Hechos
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Normas
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Cualidades
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Hechos
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Xchange-“Cuidemos el agua”
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Normas
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Barthes. Confundís la intencionalidad del aviso con lo que es el mensaje icónico connotado.
ResponderEliminarPeirce. Representamen y segundidad están mal.
Signo, no es solo icono.
Revisar terceridad.
7(siete)