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25 de septiembre de 2015

Parcial domiciliario de Karen Fleyta


* A partir de un único aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores trabajados. Todo debe estar justificado y  correctamente escrito en cuanto ortografía y sintaxis.




ROLAND BARTHES

1). A- Los tres mensajes

Mensaje lingüístico: se observa la frase “El azúcar te puede atacar en cualquier momento”, esta frase funciona como anclaje. Por debajo de este texto, se observa otra frase que reza  “La diabetes es silenciosa y traicionera. Hazte un chequeo a tiempo”.

Mensaje icónico denotado: la imagen muestra a un joven boca abajo con los ojos cerrados, con un caramelo del tipo paleta clavado en la espalda.

Mensaje icónico connotado: se entiende que a ese joven lo mato la diabetes. Ese dulce no lo “apuñalo”, sino que lo mato el hecho de padecer diabetes y no poder generar la suficiente insulina para bajar los niveles de azúcar en sangre debido a esa paleta que consumió. Buscando otras connotaciones puede decirse que ese tipo de dulce está ligado a lo infantil, a los chicos, por ende, al ser usado como puñal puede connotarse que fue un chico el que “mato” a este joven. El texto funciona como anclaje, ya que no me permite hacer otras significaciones respecto a la imagen, solo aquellas que sean referidas a la enfermedad diabetes, por ende la connotación de lo infantil queda negada.

B- Recurso  de connotación dominante: considero que el recurso de connotación dominante es la del objeto, en la cual el sentido connotado surge de los objetos fotografiados, la disposición en la escena, la combinación de estos entre sí. Constituyen verdaderos elementos de significación, son ellos los que nos inducen a la asociación de ideas. Si bien hay pose en la imagen, el elemento a destacar es el dulce clavado en la espalda del joven, ya que ese objeto es el que guía la lectura de los significados de la imagen.


CHARLES PEIRCE

A) representamen, objeto, interpretante:

Representamen es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter, en este caso  va a ser la imagen publicitaria en si.

Objeto es aquello a lo que alude el representamen, en este caso va a ser la diabetes como enfermedad peligrosa o mortal.

Interpretante es lo que produce el representamen en la mente de la persona, esa actividad mental. Puede ser un signo equivalente o un signo más desarrollado. Es la idea del representamen, en este caso va a ser la idea de control de la diabetes.


B) Primeridad, secundidad, terceridad:

Primeridad se define como esa primera impresión que captamos de las cosas. Es la cualidad tomada en sí misma y no como aplicada a un objeto, una abstracción percibida por los sentidos. En este aviso publicitario la primeridad es: Muerte – espontanea – inesperado.

Secundidad es la cualidad encarnada que pone de manifiesto la existencia del hecho.  En este caso el hecho del joven imposibilitado de cualquier defensa, un dulce como puñal, en la espalda, claro ejemplo de lo inesperado (relación diádica entre el hecho del joven imposibilitado de cualquier defensa ante lo inesperado).

Terceridad: el principio de la salud y el bienestar general (la relación tríadica entre el principio de salud y el hecho de imposibilidad de defensa ante lo inesperado)


C) De acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.

Icono: Es el signo que se relaciona con su objeto por razones de semejanza, tiene alguna cualidad del objeto, guarda cierta analogía con el objeto, existe una relación de razón entre el signo y la cosa significada. En este caso el objeto es la diabetes como enfermedad peligrosa o mortal, la relación que guarda con el icono es que esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad de bajar los niveles de azúcar, por eso es un dulce el que mata al joven. Además de guardar relación de semejanza con un hombre muerto.



ELISEO VERON

2). Gramáticas. Producción de sentido (semiosis propuesta). Discursos con los cuales se emparenta. Ubicación en la grilla.


La pieza publicitaria de “Fundación seguros Caracas” es un discurso social que funciona dentro de la sociedad  produciendo sentidos y está compuesto tanto por imágenes, palabras y textos que, si bien pueden ser distinguidos, se presentan en ¨paquetes¨ de materia sensibles que tienen una manifestación material.
En la red infinita de discursos, encontramos relaciones  entre el discurso del soporte y sus lectores. Este nexo se llamó contrato de lectura. Para analizar las relaciones entre el soporte y lectores, tenemos que observar los mecanismos y en qué nivel de funcionamiento del discurso de un determinado soporte se constituye el nexo. Este anuncio tiene como soporte la tecnología, ya que es una foto, y se encuentra dentro de un medio de comunicación masivo, ya que se realizó su publicación en revistas y diarios, y ahora puede encontrarse en la web. Para analizar semióticamente, hay que desentramar los contratos de lectura, donde se da la relación o nexo entre enunciador y destinatario. Verón distingue dos niveles: enunciado (contenido, lo que se dice) y enunciación (como se dice). En este caso el aviso publicitario presenta anclaje textual y tiene dos enunciados: el primero “El azúcar te puede atacar en cualquier momento”. En este caso la enunciación interpela  al destinatario a través de una expresión en subjuntivo, es decir, aquello que puede llegar a suceder, dejando en claro la imprevisibilidad. Se dirige al destinatario de manera personal, si bien ese “te” es una generalización, acorta la distancia entre el enunciador y el destinatario. Queda explícito a quien se dirige.
El enunciador como consejero, advirtiendo. 
En el segundo, se puede leer “Hazte un chequeo a tiempo”. El enunciador cambia el modo verbal y lo que era subjuntivo pasa a ser imperativo. Si bien sigue siendo personal, acortando distancia, la enunciación es más bien una orden “Hazte”.
Para poder saber cuál es la noción del discurso de esta pieza publicitaria, vamos a recurrir a un sistema de operaciones discursivas de asignación de sentido, donde se establece una relación a partir de determinadas reglas que corresponden a las gramáticas tanto de producción como de reconocimiento. Estas reglas presentadas en ambas gramáticas expresan operaciones de asignación de sentido de la materia significante, que son reconstruidos a partir de marcas y huellas presentes en la superficie de la misma. La publicidad elegida es un fragmento de la semiosis, en la cual el sistema productivo ha dejado huellas, las cuales pueden ser identificadas como propias del enunciador, o sea las condiciones de producción. Entre ellas encontramos  que el enunciador tiene conocimiento de causa, ¿de qué otra manera puede uno saber que la diabetes es silenciosa y traicionera? Al tratarse, también, de una publicidad sobre el cuidado de la salud, nos encontramos con la huella de una sociedad negligente a la cual hay que concientizar.                                                                                                                        
En cuanto a circulación, la publicidad fue realizada a fines del 2010 en Venezuela. Ésta publicidad fue lanzada en medios gráficos, mientras que otras piezas publicitarias de la misma campaña, vieron la luz a través de medios audiovisuales e impresos. También alcanzaron la web para seguir circulando.    
                                                                                                                               
Llegando finalmente al reconocimiento, podemos decir que el receptor precisa de la apropiación de otros discursos, que le permitan entender y asociar los sentidos, a partir de identificar y asociar conocimientos previos. Es decir que para poder entender o dar sentido a este aviso, el receptor debe conocer lo que es la muerte (o como se posiciona una persona muerta). Tiene que conocer que la paleta es un dulce y por ende contiende azúcar. Además si el receptor sabe o conoce lo que es la diabetes, puede dar cuenta de la relación dulce- muerte sin siquiera leer el anclaje o enunciado. 


Discursos relacionados: Este aviso se encuentra relacionado con otro discurso, el de la traición, aquello que sucede sin esperarlo, ese “cuchillo” por la espalda. Siguiendo la lectura de la imagen puede verse de fondo los muebles, lo que nos da a entender que es una casa, lo cual se relaciona con otro discurso: el de la inseguridad. Es decir aquello que puede ocurrirte en cualquier momento, en cualquier lugar, ni siquiera tu casa es sinónimo de seguridad. El hecho de que sea un hombre joven el  que yace ahí se relaciona con el discurso de la juventud despreocupada. Por último, el discurso (más evidente quizás), de que no es necesario ser gordo para tener diabetes o estar enfermo, ya que el joven que protagoniza la publicidad es delgado.


En cuanto a la grilla, este anuncio va a estar ubicado en 2.1, es decir, hecho de las cualidades. El hecho es  la diabetes, que sea silenciosa y traicionera nos indica las cualidades de la misma.


Cualidades
Hechos
Normas
Cualidades

2.1 hechos de las cualidades

Hechos



Normas







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