Alumna: Evelyn Godoy.
Temas: Visión semiológica y Visión
semiótica de la comunicación visual.
Autores: Roland Barthes,
Charles S. Peirce y Eliseo Verón.
Consigna: A partir de un único
aviso (no trabajado ya en los blogs) realizar un análisis desde los 3 autores
trabajados. Todo debe estar justificado y correctamente escrito en cuanto
ortografía y sintaxis.
1. ROLAND BARTHES
a). Los
3 mensajes.
Mensaje lingüístico: Es el mensaje que se encuentra
escrito. El mismo, busca dirigir el mensaje icónico buscado para que así no se
genere un signo que no corresponda.
Aquí, dicho mensaje está dado por la frase “Hear what you like” (“Escucha lo que te gusta”) y el nombre de
la marca.
Mensaje icónico denotado: Es el mensaje icónico no
codificado; está formado por los objetos fotografiados y para leerlo, solamente
es necesario un saber relacionado con la percepción (competencias
icnográficas).
En ésta publicidad, se pueden observar varios elementos: Por
un lado, un adolescente vestido de una manera particular, en posición de miedo
esbozando un grito y asustado, parado sobre una pared de ladrillos. Por otro,
se puede observar a cuatros violinistas, que se encuentran frente de él en una
posición determinada y vestidos con trajes y zapatos negros. A su vez, hay un
claro predominio de luces tenues, tendientes a oscuras. Sin embargo, el foco de
la atención está centrado en el chico, quien es enfocado por una luz muy
blanca, donde también se observa parte de su sombra. Es importante destacar,
que “ambas partes” dominan prácticamente la misma proporción en la escena.
Mensaje icónico
connotado: La
interpretación de dicho mensaje pone en funcionamiento ciertos conocimientos
culturales y competencias que están vinculadas con el contexto del cual forma
parte la imagen. El número de lecturas de una imagen, varía de un individuo a
otro y por los indicios contenidos en la misma.
En la escena, dicho mensaje está relacionado con el miedo,
el susto y muerte, ya que en la misma se muestra que se va a llevar a cabo un
asesinato por parte de los músicos hacia el jóven (la victima). De esta manera,
la imagen connota que ese género de música en particular (música clásica)
terminará con la vida del chico, porque no es lo que él desea oír. Connotándose
así que dicho canal tiene exactamente lo que los jóvenes o personas tal vez más
adultas, quieran y les agrade escuchar y no otro tipo de música.
Dicho aviso, además, remite por sus similitudes en cuanto a
la escena y a la utilización de las gamas de colores, al cuadro del reconocido
pintor Francisco de Goya titulado “El 3
de Mayo en Madrid”. El mismo es una pintura realista que representa
fielmente los fusilamientos ocurridos en aquella época. Sin embargo, en lo que
respecta al aviso, la gráfica seleccionada busca captar la esencia de la
pintura pero desde la perspectiva del humor.
Pintura “El 3 de Mayo
en Madrid”
b).
Recurso de connotación predominante.
El recurso predominante que se utiliza en dicho aviso
publicitario es la pose. Sin embargo, la fotogenia también tiene preponderancia
en la escena.
Pose: Es una
determinada postura del sujeto que guía la lectura de la imagen.
En este caso, la postura de ambas
partes, tanto la del adolescente como la de los músicos, es fundamental. Si
ambos no estarían en las poses en las que se encuentran, seguramente no se
podría descifrar o no se comprendería de manera correcta lo que el anuncio
pretende mostrar.
Fotogenia: Consiste en el embellecimiento de la imagen por medio
de la técnica. En la fotogenia el mensaje connotado está en la imagen misma (en
general sublimada) por medio de técnicas de iluminación, de impresión y de
revelado.
En dicha publicidad se utiliza muy bien el
recurso de los colores. Se puede observar como una hay una luz blanca que está
enfocada principalmente en el adolescente (la víctima) de manera que al ver la
escena, la vista se centre en dicho sujeto. Por otra parte, hay una
predominancia de colores oscuros (como es la vestimenta de los violinistas) mayormente
en lo que respecta a las luces. Las mismas (en esos tonos) generan sensaciones
y percepciones dramáticas muy puntuales. Lo que demuestra que si la misma pieza
se hubiera realizado con otro tipo de iluminación y/o vestimenta de los actores,
probablemente no generaría lo mismo que sí se produce con estos recursos
aplicados de manera correcta.
2. CHARLES PEIRCE
a). Representamen,
objeto, interpretante.
Representamen: Un signo o
representamen, es algo que para alguien representa o se refiere a algo en algún
aspecto o carácter.
En este caso, sería la publicidad gráfica en sí, la imagen
icónica del jóven y los violinistas.
Objeto: Es aquello a lo que alude el
representamen. El signo que está en lugar de algo, no en todos los aspectos,
sino sólo con referencia a una suerte de idea.
Aquí está dado por el miedo, el temor a morir.
Interpretante: Es lo que se visualiza, se comprende e interpreta del
signo, según los conocimientos previos del espectador.
En la publicidad, este se da por la idea de un
posible asesinato o fusilamiento por parte de los hombres al joven.
b). Primeridad,
segundidad, terceridad.
Primeridad: Es una concepción del ser en la indistinción de
la totalidad; es vivida en una especie de instante intemporal. Corresponde al
modo de aprehender las cualidades y las emociones.
En dicha escena, algunos rasgos de primeridad que se
perciben son: El miedo, el drama, el
temor, la oscuridad y la angustia.
Segundidad: Es la categoría de lo real particular, del experimento, del
hecho que se produce aquí y ahora, en un espacio y un tiempo determinados.
Aquí se observa como los hombres sostienen sus violines de
forma tal que los mismos se asemejan a fusiles, que apuntan contra el
adolescente que se encuentra contra la pared. Dando así por sentado (hecho) que
los músicos cometerán un asesinato.
Terceridad: Esta se encuentra dada por la
relación que se establece entre la primeridad y la segundidad y la
interpretación que le da el sujeto. La terceridad es la categoría de la ley, de la regla. Pero
una ley no se manifiesta sino a través de hechos que la ponen en práctica, es
decir en segundidad; y esos mismos hechos materializan calidades, es decir
primeridad.
De esta manera, es que se puede apreciar el mensaje de la
empresa del canal de televisión de música “MTV”, donde además se presenta el
slogan “Escucha lo que te gusta”. El
mismo, puede interpretarse como una “ley”, ya que los individuos solo deben
escuchar aquello que les agrade y no otra cosa. Este a su vez, es una norma o
hecho que dicho canal, da por sentado.
c). De
acuerdo al objeto reconocido en el punto A), tipo de signo resultante.
En el caso de dicho aviso publicitario el tipo de signo
resultante es el ícono, ya que guarda una relación de semejanza con el objeto
representado. En este caso, el adolescente y los músicos, tienen una relación
de semejanza directa con lo que dichas personas son en la realidad.
3. ELISEO VERON
a). Gramáticas.
Producción de sentido (Semiósis propuesta).
Eliseo Verón centra su análisis en los
discursos sociales. Los mismos son textos: es decir, conjuntos
presentes en la sociedad que se componen de diversas materias significantes
(escritura e imagen; imagen y palabra;
escritura, imagen y sonido; etc.), y abarcan una forma de abordarlos, que remite
a aspectos extra-textuales.
Leer un
texto, tomando en cuenta la noción de discurso, significa entenderlo "en
relación con otros discursos”, describirlo como un sistema de operaciones
discursivas, que "atraviesa" la clasificación de los niveles
sintáctico, semántico y pragmático.
El desarrollo de este proceso se pone de manifiesto a través
de huellas que las condiciones de producción han dejado en el texto y marcas
(si no se llega a establecer una relación entre la materia significante y las
condiciones de reconocimiento). En este
caso las huellas, se dan en base al conocimiento previo que el espectador puede
tener en reación a los gestos y la postura del jóven, relacionando esto
intrínsicamente con el miedo o el pánico que produce dicha situación. A esto se suma la postura, la acción que realizan los músicos
apuntándole al chico con sus “armas” (en este caso, violines) y el slogan que
se encuentra en el idioma ingles.
Sin embargo, dichas huellas pueden no ser reconocidas por
algunas personas lo que generaría entonces solo “marcas”.
La producción social de sentido remite a una visión integral
del sistema productivo, el cual implica una articulación entre producción,
circulación y consumo.
Las relaciones entre la gramática de producción y la gramática
de reconocimiento para un determinado discurso implican una serie de mecanismos
que forman parte del sistema productivo;
y se dan dentro de lo que Verón llama "circulación". La gramática de
reconocimiento está dada por la cadena de televisión MTV (la más grande de
Latinoamérica)
que nació en la década de 1980 y en la de
1990 MTV Latinoamérica. Su programación está enfocada a generos musicales como
el pop, rock y hip hop y su audiencia oscila principalmente entre los jóvenes y
los adultos. Dicha cadena no solo está basada en el espacio televisivo, sino
que también lo hace a través de Internet.
Así, es como las imágenes, los textos lingüísticos y los sistemas
de acciones que tienen como soporte al cuerpo, etc. son producciones de sentido
bajo la forma discursiva. Como podemos observar, todas ellas se presentan en
"paquetes" de materias sensibles; esto es, tienen una manifestación
material. Un discurso es, entonces, "una configuración espacio-temporal de
sentido". Esto significa que probablemente ésta escena que se refleja en
la publicidad, no tiene el mismo sentido en estos últimos años, que si hubiera
sido publicada muchísimo tiempo atrás, por varios motivos: el contexto
histórico, socio-cultural y económico, el hecho de que los canales
(específicamente) de música, son “relativamente” modernos y demás.
Los soportes de los medios de
comunicación masiva, funcionan a partir del desarrollo de los procesos de
producción, circulación y reconocimiento o consumo. Si nos ubicamos dentro de
la red infinita de discursos, podemos encontrar relaciones entre los soportes
(en este caso, la fotografía, plasmada luego en diversos medios, tanto gráficos
como digitales) y sus “Iectores". Entre
el discurso del soporte, por un lado; y sus lectores
por el otro se establece, un nexo: el de la lectura. A este vínculo que se crea
entre el medio y el "lector", es lo que vamos a llamar "contrato
de lectura", distinguiendo dos niveles en el funcionamiento de
cualquier discurso: el nivel del enunciado, y el nivel de la enunciación. Aquí,
se establece un contrato objetivo donde el enunciador es aquel que habla la
verdad para lo cual combina aserciones no modalizadas, no interroga a su
destinatario, ni muestra su preferencia por la cuantificación, esto puede
materializarse en el slogan “Hear what you
like”.
A su vez, se llevará a cabo una nueva producción de reconocimiento
mediante la generación de ésta producción, que será producida a través del
medio masivo de comunicación (Internet) y será reconocida por los docentes que
lo lean.
Es por esto, que todo
discurso es parte de una red significante infinita que necesita de la presencia
de otros discursos para su producción y así también para su reconocimiento.
b). Discursos
con los cuales se emparenta.
El aviso publicitario gráfico seleccionado se emparenta con
diversos discursos, entre los cuales se encuentran:
- Miedo. (Al ver esa escena se genera automáticamente esa sensación).
- Muerte. (La pieza muestra claramente un posible crimen).
- Tenebrosidad. (Es generada por la correcta utilización de los recursos, principalmente estéticos y de iluminación).
- Artístico. (Se recurre a la utilización de un recurso extra: el esteticismo).
- Música. (Los violinistas con sus instrumentos transmiten dicha idea).
- Adolescentes. (Dado por la imagen del jóven).
- Humor. (La vista de dicho aviso genera simpatía en el observador).
- Canales de música. (Haciendo referencia a la marca a la que responde la publicidad).
- Calle / Ciudad. (La pared sobre la que se apoya el chico y la calle).
- Elegancia. (Generada por la vestimenta con la que se presentan los músicos).
- Poder. (Esta sensación se observa ya que los hombres se muestran en una actitud de poder y autoridad por sobre el adolescente).
c). Ubicación
en la grilla.
Aviso publicitario analizado, se encuentra en la grilla en
2.1 debido a que el slogan del mismo realza fuertemente el “hecho” de escuchar
el género de música que uno desea y le agrada mediante diversos medios de
comunicación, en este caso canal de música “MTV” y no otro (cualidad que lo
destaca de la competencia).
1). Cualidades
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2). Hechos
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3). Normas
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1).
Cualidades
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2.1 MTV
“Hear what you like”.
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2). Hechos
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3). Normas
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EL RECURSO de CONNOTACION ES CLARAMENTE ESTETICISMO.
ResponderEliminarel resto muy bien 8(ocho)